Nuestra misión

ABAeduca es creado con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los que componen la comunidad de educación especial en la vertiente conductual, tales como autismo, ADHD y otras discapacidades del desarrollo y aprendizaje. Nos concentramos principalmente en desarrollar las destrezas fundamentales necesarias para cada participante con enfoque en su individualidad, educación y entorno familiar, con el fin de poder lograr sus metas. Reconocemos la importancia de integrar los servicios especializados en el hogar, comunidad, centros y escuelas y a ello nos comprometemos.

Visión:

En ABAeduca reconocemos la importancia de la individualización en los procesos educativos y terapéuticos.

Cada participante posee fortalezas y es nuestro compromiso identificarlas y desarrollarlas para una mejor calidad de vida. 

CONTÁCTANOS
Educar

Por medio del aprendizaje de estrategias con evidencia brindamos herramientas a las comunidades, familias y escuelas necesarias para ayudar a nuestros participantes. 

Empatía

Cada participante de nuestros servicios es un ser único. Por ello nos sencibilizamos y somos receptivos a sus necesidades particulares.

Trabajo en equipo

Para lograr la(s) meta(s) es imprescindible el compromiso de todos en el entorno del participante.

Paciencia

Para llegar a la(s) meta(s) toma tiempo y requiere mucho esfuerzo.

Motivación

Para lograr que los participantes se motiven a llegar a la(s) meta(s), debemos divertirnos dentro del proceso, a la vez que los vamos empoderando con sus logros.

Consultoría Escolar

ABAeduca ofrece servicios suplementarios a las escuelas en Puerto Rico con programas de educación especial. Los servicios de consultoría de ABAeduca están basados en las necesidades particulares de cada institución. Determinadas las necesidades se prepara un programa individualizado para el estudio, desarrollo de destrezas y capacitación de maestros o cuidadanos. Utilizando la metodología ABA con personal debidamente certificado (BCBA, BCABA, RBT)

  1. ◦ Evaluaciones de destrezas.

  2. ◦ Evaluación Funcional de la Conducta.

  3. ◦ Plan Conductual individualizado para conductas que interfieren con el aprendizaje.

  4. ◦ Apoyo al desarrollo de los Planes Educativos Individualizados.

  5. ◦ Adiestramientos en estrategias y fundamentos del Análisis aplicado de la conducta para maestros, asistentes y padres.

  6. ◦ Acceso a currículos suplementarios.

  7. ◦ Modelaje y aplicación de estrategias en enseñanzas uno a uno y grupales.

  8. ◦ Apoyo en recursos para el salón de clases. (visuales, agendas, distribución de áreas. 

Tratamiento Conductuales Individualizados

El diagnóstico de autismo se presenta con un marco de necesidades conductuales. El Análisis Aplicado de la Conducta (método ABA) posee evidencia empírica que ha mostrado la efectividad del tratamiento a temprana edad. Con el diagnóstico de autismo y otras discapacidades del desarrollo y aprendizaje se presentan retos que por medio de un plan de tratamiento conductual se pueden atender en las edades más temprana. Estos tratamientos conductuales incluyen destrezas del lenguaje, sociales y de vida independiente.

  1. ◦ Evaluación formal inicial.

  2. ◦ Plan de tratamiento individualizado.

  3. ◦ Recolección de data para medir progreso.

  4. ◦ Entrenamiento a padres.

  5. ◦ Modelaje de estrategias.

  6. ◦ Terapia ABA uno a uno en el hogar

  7. ◦ Desarrollo de pre-requisitos necesarios para el aprendizaje.

Evaluaciones diagnósticas, apoyo y peritaje.

Las evaluaciones psicológicas son parte del proceso de diagnóstico y ubicación de los estudiantes de educación especial el Puerto Rico. Brindamos apoyo en el momento que sea necesario y la cantidad que necesite el participante. Las evaluaciones y servicios de peritaje  recogen toda la información necesaria para guiar el proceso. En ocasiones establecemos nuevas metas otras veces servimos como apoyo para modificarlas a favor de las fortalezas y necesidades del estudiante

  1. ◦ Evaluación estandarizada.

  2. ◦ Análisis de evaluaciones de otros servicios terapéuticos.

  3. ◦ Recomendaciones de ubicación basadas en la necesidades y fortalezas del estudiante.

  4. ◦ Trabajo colaborativo en el desarrollo del Plan Individualizado Educativo.

  5. ◦ Apoyo en establecer metas medibles. 

  6. ◦ Análisis de planes terapéuticos y planes educativos.